
Dale aire a la tierra
Tras las lluvias y el frío del invierno, el suelo puede estar apelmazado. Usa una horquilla o un escarificador manual para airear el sustrato en parterres y huertos. Esto favorece la oxigenación de las raíces y mejora la absorción del agua y nutrientes.
Siembra con hambre de verano
Abril es ideal para sembrar tomates, pimientos, calabacines y albahaca en semilleros protegidos o directamente en el huerto si ya no hay riesgo de heladas. Usa variedades locales o tradicionales: se adaptan mejor y suelen dar más sabor.
Corta lo viejo, deja que brote lo nuevo
Aun estas a tiempo de podar rosales, hortensias y arbustos de floración veraniega. Elimina ramas secas, enfermas o mal orientadas. Esto no solo embellece, también mejora la salud de la planta y estimula nuevos brotes.
Planta vivaces y aromáticas
Es el momento perfecto para plantar lavandas, salvias, margaritas, romero o tomillo. Requieren poco riego, atraen polinizadores y llenarán tu jardín de color, aroma y vida durante meses. ¿Quién puede resistirse a eso?

Vigila los caracoles y babosas
Con la humedad primaveral, estos pequeños intrusos salen de fiesta por la noche. Coloca barreras naturales como ceniza, cáscaras de huevo trituradas o trampas con cerveza. Son métodos ecológicos y eficaces.