¿Quieres hacer tus propios bonsáis?

foto inicial 01Bonsai

 

Por más técnicas y esfuerzos empleados, si el material con que comienzas no tiene cierto “carácter”, el resultado final no será el deseado.

foto inicial 02Bonsai

 

 

 

 

fotos01BBonsai

 

A todos nos ha sucedido… Buscamos semillas, las sembramos…, algunas germinan y nos animan, otras no… La verdad es que solemos caer en el desencanto al descubrir que necesitaremos un mínimo de cuatro años para tener un “árbol” y unos diez para ver un bonsái. Suele ocurrir también que encontramos un plantón en el jardín y se nos ocurre la idea de transformarlo en bonsái. Si el tronco es grueso y recto no podremos modelarlo, si es fino, nos demandará años el engrosarlo.

¿Has oído hablar de los prebonsái?
Son arbolitos con particularidades especiales, que pueden llegar a ser bonitos bonsáis a cambio de un poco de trabajo y algunos cuidados. Cierta curvatura en el tronco y algunas ramas finas que pueden moldearse facilitan la tarea más dura para el aficionado: “el diseño inicial”.

Muchos aficionados buscan este tipo de plantas para diseñar su propio bonsái. En general, es difícil encontrar especimenes que respondan a nuestras necesidades, la mayor parte de ellas presentan troncos rectos que se afinan bajo tierra, o ramas gruesas que no se pueden doblar o ramificaciones muy altas que tardan años en retroceder…

Hay árboles especialmente cultivados a partir de plantones para conseguir un buen nebari, raíces finas cerca del tronco y varias posibilidades de diseño.
Si quieres iniciarte en este arte puedes hacerlo de forma simple, ya tendrás tiempo de ir puliendo la técnica. Lo más importante es este consejo:

“Escucha al árbol, luego trabaja para que su voz se oiga y vuelve a escuchar… Tendrás un compañero de ruta…”
Te ofrecemos un paso a paso muy sencillo de realizar que te llevará a tu primer “arbolito” en cuatro pasos:

Prebonsái antes de la formación.
Cortaremos las ramas innecesarias.
Limpiaremos la tierra que cubre el nebari y recortaremos ligeramente las raíces y presentaremos el prebonsái en la maceta.
Colocaremos tierra debajo y alrededor del cepellón.
Regaremos hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje.

foto01Bonsai

 

foto02Bonsai

foto03Bonsai

foto03BBonsai

 

foto03cBonsai

foto04Bonsai

 

Aspecto final.

foto05Bonsai

Leave a Comment