París tiene grandes jardines públicos -Luxemburgo, Tullerías, Monceau, etcétera- y grandes «bosques» urbanos (Bulogne, Vincennes, entre otros). Quizá los jardines más misteriosos, menos conocidos y secretos, los jardines/invernaderos de Auteuil, están a junto a las pistas del complejo deportivo de Roland Garros, uno de los grandes torneos «open» del mundo. Sin embargo, el público cosmopolita que se da cita en Roland Garros no siempre conoce que tiene a su alcance misterios y secretos «lujuriosos».
Los jardines/invernaderos de Auteuil -metro Puerta de Auteuil- se crearon a finales de XIX. Monumento nacional, también tienen por misión abastecer en flores raras y exóticas al resto de los parques y jardines parisinos. Sus invernaderos azul turquesa, una fuente concebida por Jules Dalou y sus «mascarones» de Rodin -uno de los patriarcas de la escultura moderna- componen un espacio alejado de todos los infiernos urbanos, proponiendo al visitante varios jardines paralelos: un jardín de flores y plantas exóticas; un jardín japonés; un jardín mediterráneo; un jardín contemporáneo, incluso un jardín francés…
Cada jardín posee su una «arquitectura» propia. Los invernaderos llevan más de un siglo cultivando plantas y flores de otros continentes, otras culturas, otras civilizaciones. El gran arte de los jardines zen japoneses tienen un puesto privilegiado: piedras y plantas componen purísimas geometrías. El gran arte de los jardines árabes y mediterráneos se cultiva con primor de generación en generación. El jardín tradicional «a la francesa» alterna con la «reconstrucción» de «selvas artificiales», en invernaderos especiales destinados al cultivo de plantas y flores tropicales.
Los jardines de la puerta de Auteuil tienen cuatro tipos de invernaderos, destinados a preservar y cultivas especies raras que solo existen en desiertos, árboles o flores propias de zonas tropicales, sin olvidar los palmerales o los invernaderos puramente «técnicos».
En su día, los proyectos de extensión de las pistas y el complejo deportivo de Roland Garros «amenazaron» con «extenderse» y amenazar los jardines / invernaderos de Auteuil. Estalló una gran crisis. Desde hace meses, la renovación de las instalaciones forzó el cierre temporal de algunos invernaderos, que han sido reabiertos con motivo del «open» de Roland Garros.
http://www.abc.es/internacional/20150528/abci-reabren-jardines-invernaderos-paris-201505262047.html