Tu proyecto
Convertir un jardín establecido en un nuevo espacio
Nos encontramos ante un jardín en cierto modo con una estructura establecida:
La parte delantera que coincide con la entrada a la vivienda está dividida en dos por un camino de acceso.
La piscina se encuentra alejada de la casa en una de las esquinas de la finca en su parte trasera, sin ningún tipo de acompañamiento vegetal.
Estamos rodeados de un gran seto de arizónica, con una altura bastante considerable. Nosotros no somos partidarios de colocar este tipo de cerramiento, pero ya que está, lo respetamos, porque el coste de los trabajos necesarios para su eliminación sería muy elevado. Lo que sí se debe hacer es dar un tratamiento contra la fitóctora, ya que en las fotos podemos apreciar que hay bastantes zonas enfermas, sin alcanzar el desarrollo adecuado.
Vamos a describir las actuaciones que se harían en el jardín en cada una de las zonas:
En uno de los laterales, en el de mayor dimensión, se coloca una conífera en el justo centro del espacio. Rodeando la misma se coloca una plantación de una especie de pequeño tamaño con una floración prolongada, ya que debemos tener en cuenta que la conífera es algo monótono en cuanto a color, a penas varía a lo largo de las estaciones, hay que combinar su majestuosidad con el colorido de las plantas que lo rodean.
A la hora de elegir la conífera hay que tener muy en cuenta la evolución que tienen, son ejemplares que crecen lentamente pero que pueden llegar a alcanzar dimensiones muy importantes, hay que ser conscientes del espacio que tenemos.
En uno de los laterales de la vivienda encontramos una zona que va a cumplir diversas funciones: nos va a servir de unión entre la parte delantera y trasera del jardín, por lo que es aquí donde debemos crear una continuidad de ambas zonas, para conseguirlo unificamos en la plantación que vamos a hacer junto al seto. El resto del espacio lo vamos a conservar como un espacio limpio y abierto, ya que aquí existe otra entrada a la vivienda, además se dispone una zona de juegos de niños.
Vamos a ir describiendo cada una de las zonas de actuación:
Piscina: la situación y la forma de la piscina puede ser muy adecuada siempre y cuando se consiga crear el entorno idóneo para crear un espacio agradable y confortable. Se nos ocurre rodear todo el perímetro de la piscina de una tarima de madera, con una zona más ancha en uno de los lados a modo de solarium. De esta manera conseguimos ensalzar estéticamente la piscina, creando además una zona muy agradable para la salida y entrada de la piscina. Se podría pensar en colocar césped en esta misma zona, pero la pradera ya va a ser suficientemente grande, así conseguimos reducir en gran manera los metros cuadrados de césped del jardín. Es muy interesante colocar cerca de la piscina árboles que nos proporcionen sombra. Rodeando todo este espacio colocamos masas arbustivas, para crear un ambiente más recogido, la sensación de estar más protegido pero de una manera muy natural.
Cenador: pensando en crear una zona de estar lo más alejada posible de la vivienda para lograr que se disfrute de la totalidad del jardín, pensamos en un cenador de madera en forma hexagonal. Lo colocamos sobre una plataforma de adoquines con la misma forma. Junto a los pilares se plantan trepadoras que llegarán a cubrir el techo del cenador de forma natural. Rodeamos esta zona con arbustos de diferentes alturas y floraciones.
Vegetación: el espacio destinado a vegetación lo separamos del resto por medio de una bordura de madera. Con esto pretendemos elevar unos 20 centímetros la altura de la plantación, consiguiendo de esta manera romper la horizontalidad que tiene este jardín, dando una sensación de mayor profundidad.
Césped: aunque hemos ocupado una gran superficie con la plantación arbustiva, la madera y la zona de estar, todavía nos queda una pradera con bastantes metros cuadrados, lo que conlleva un mantenimiento para su conservación. Para facilitar este en lo posible, pensamos en una pradera limpia, sin ningún elemento que interfiera el trabajo dentro del césped y con un perímetro formado por líneas rectas.