Reproducen por primera vez en España un nenúfar gigante

 

269202 412125038831103 336363913 n

 

El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción de Málaga acoge varios ejemplares de una espectacular planta cuya reproducción en invernadero hasta ahora había supuesto un auténtico reto…

 para los botánicos españoles, que aún no habían logrado desarrollar con éxito esta operación debido a su gran complejidad.

 

Euryale ferox web

 

Se trata de un nenúfar gigante obtenido a partir de semillas en el invernadero de experimentación, desde donde ha sido trasladado a diferentes estanques, acaparando la atención de todos los visitantes, según han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Euryale hoja abriendo web
La planta, cuyo nombre científico es Euryale ferox -de la familia de la Victoria amazónica-, crece de forma natural en las zonas húmedas de Asia, desde India a Japón, pero en Europa tan sólo sobrevive en algunos invernaderos de grandes jardines botánicos, siendo el de Málaga el único en el que puede verse en el exterior.
Los expertos la conocen también como planta Gorgona, dada la alusión a las mitológicas Gorgonas, Euríale, Medusa y Esteno, tres hermanas monstruosas con serpientes que se enroscaban en la cabeza y la cintura y que poseían alas, garras y afilados colmillos.
Las hojas de esta especie de nenúfar pueden llegar a alcanzar los tres metros de diámetro. Su aspecto es arrugado y están protegidas con espinas similares a las de los rosales por las dos caras, que alejan con eficacia a sus depredadores.

envés hoja euryale web

La cara inferior de la hoja es de color púrpura oscuro y está surcada por gruesas venas que le proporcionan una gran rigidez. La planta, de carácter anual, tiene un rizoma vertical que enraíza al suelo del estanque.
Bajo la superficie del agua, crecen los frutos y las flores, que son capaces de autopolinizarse y autofecundarse mientras están cerradas. El fruto tiene forma de pelota, protegida también con espinas, que contiene en su interior una multitud de semillas.
Semillas de Suiza
La Concepción consiguió las semillas de Euryale ferox gracias a los intercambios científicos que realiza periódicamente con otros jardines botánicos, en este caso, con el St. Gallen de Suiza. El biólogo y técnico de invernadero Carlos Espejo y las biólogas Trinidad Sánchez y Patricia Silva han sido los encargados de su estudio y aclimatación.
El proceso fue complejo. Las semillas, del tamaño de un guisante, se pusieron en agua en la cámara de germinación de los laboratorios de investigación a una temperatura de 29 grados centígrados y con una humedad ambiental del 80 por ciento.
Cuando las plantas alcanzaron sus dos primeras hojas, se trasladaron al invernadero de experimentación. Allí continuaron con su crecimiento en unos contenedores con tierra y agua, a 28 grados centígrados de temperatura y un 50 por ciento de humedad ambiental.
Europa Press

Leave a Comment