Procedente del monte «Uramburu», en el Africa oriental, debe su nombre botánico (Saint-Paulia) al barón Alemán Walter von Saint Paul, que la descubrió en el año 1892.
La violeta africana es una pequeña planta que se aclimata perfectamente en el interior y posee una rica gama de colores de sus flores que van del blanco al lila pasando por el rosa, rojo y combinaciones bicolores. También se presenta en diferentes tamaños de plantas, destacando la mini, de flores y hojas diminutas.
Prefiere una exposición bien iluminada -sin sol directo- aunque suele florecer durante mucho más tiempo en lugares ligeramente sombreados. Es muy importante que la protejas de las corrientes de aire frío, que pueden marchitar sus hojas.
El riego, con agua mineral, debe ser moderado y bajo ningún concepto debes mojar sus hojas ni tampoco sus flores.
Trasplante
Le encanta vivir en maceta pequeña, por lo que no debes trasplantarla si no es necesario. A partir del cuarto año de cultivo y también cuando este en mal estado, es imprescindibles que cortes parte de sus raíces y la vuelvas a plantar en la misma maceta.
Reproducción
La multiplicación por semilla no plantea problemas, pero la más empleada es por hoja. Para ello se separa una hoja grande con su peciolo y se introduce en un sustrato a base de turba y perlita. Hay que mantener la humedad elevada, sin exceso de agua, y la temperatura del sustrato deberá ser de unos 25ºC, lo que puedes conseguir colocando la bandeja o la maceta sobre el radiador.
Poda
La Saintpulia no necesita podas concretas, pero es necesario cortar aquellas hojas con manchas marrones, las hojas secas y las flores marchitas.
Enemigos
Suele ser atacada por cochinillas. Estas tienen diferentes formas: parecido a una lapa adherida a la planta, de color negro, gris o blanco, en forma de bola de algodón de color blanco o como arenilla de color gris. Este insecto se sitúa normalmente sobre sus hojas. Al menor síntoma, trátala con el producto adecuado.
Abono
Cada dos riegos debes añadir al agua un abono soluble, especial para plantas de flor, realizando un paréntesis durante la floración.
Problemas
Sus hojas y flores se pudren
Suele ser debido al exceso de humedad o a las bajas temperaturas.
Ha perdido todas sus hojas
No la tires a la basura, aún puedes recuperarla. Corta todas sus hojas a ras y parte de las raíces, y cambiala a la misma maceta con el substrato adecuado.
No florece
La Saintpaulia florece una vez al año. Para que florezca necesitas aumentar las horas de luz (15 horas diarias durante 5 semanas). Además, debes mantener la tierra con un punto de sequedad.
Buenos consejos
1 cuidado con el agua
Bajo ningún motivo debes dejar agua estancada en contacto directo con la planta (plato con agua)
2 cuida su aspecto
elimina de inmediato hojas y flores marchitas.
3 para mantener sus flores
La caída repentina y prematura de sus flores suele ser debido a corrientes de aire, bajas temperaturas o exceso de humedad.
4 forma nuevas plantas
Cuando la planta presente abundancia de hojas debes dividirla y formar nuevas plantas. La mejor época para realizarlo es después de la floración o a principio de primavera.
Género: Saintpaulia
Nombre popular: Violeta africana
Especie: S. ionatha S confusa, s. drificilis
Familia: Gesneriáceas
Origen:: Africa oriental
Multiplicación: semilla, división de mata y a través de una hoja
Dificultad de cultivo: fácil