Terraza Mediterránea


El objetivo de todo buen diseño de exteriores, como en el caso de esta terraza, es convertir este espacio en un lugar de ocio, para disfrutar todos los días del año, que añada valor a la vivienda. Para ello, los profesionales deben diseñar el mejor proyecto y ejecutarlo hasta el mínimo detalle. En la zona mediterránea, el sol baña con fuerza todos los rincones y las lluvias escasean. Por ello, si dispones de una terraza, y quieres aprovechar para poner plantas sin que su mantenimiento te ocupe mucho tiempo, puedes optar por un diseño como el que Arboretum ha utilizado en este espacio. Una opción interesante que apuesta, a la vez, por la elegancia y la simplicidad.

La terraza ha sido diseñada a través de grandes líneas; una línea de gramíneas, dos puntos focales constituidos por los árboles, el sofá enmarcado por las aromáticas y la palmera, y otro punto de color constituido por las aromáticas a pie de la zona de relax.

Una tarima de madera tropical, IPE, uniformiza el espacio y da un toque de calidez a la terraza que, de noche, se ilumina gracias a los focos que se distribuyen por todo el espacio y enfatizan los puntos más relevantes además de marcar las circulaciones.

Las plantas que se han utilizado son básicamente plantas autóctonas que soportan la exposición directa al sol, no necesitan demasiadas atenciones y resisten bastante bien a la sequía, aunque, cuando están en recipientes, no se deben obviar nunca sus necesidades hídricas.
Entre las plantas destacan, como elementos vegetales centrales, la cyca revoluta situada en un extremo, coronando el lugar destinado a la zona de relax formada por un amplio sofá blanco con enormes cojines del mismo color, diseñado con la misma madera del conjunto y siguiendo la forma del espacio para aprovechar al máximo el mismo. Siguiendo la línea de la cyca, encontramos dos recipientes, de gran tamaño, que contienen los punica granatum, dos árboles ornamentales que marcan otro punto focal en la terraza.
Delante de estos árboles, encontramos una interesante línea de gramíneas que dan un toque de color al espacio, movimiento con la brisa, y se caracterizan por su bajísimo coste hídrico.
En otro punto encontramos un rectángulo que actúa como receptáculo, a nivel del suelo, de plantas aromáticas como el tomillo, que en floración ofrecen un espectáculo agradable y todo el año 
Esta terraza destaca por su bajo mantenimiento: no necesita poda, necesita poco agua, sólo se requiere un mínimo de limpieza para que su aspecto sea impecable.

Moda, elegante y autóctona
Cada día está más de moda utilizar plantas autóctonas en los diseños de jardines y terrazas. Con esta opción, el mantenimiento de las plantas se reduce muchísimo, y los propietarios de los jardines no se ven esclavizados por sus tratamientos. Un sistema de riego automatizado y la perfecta iluminación de la terraza acaban de completar un diseño funcional.

Dpto. Técnico Arboretum
Fotos Jordi Jové

Deja un comentario