El rico patrimonio de los jardines de Lisboa, nacidos gracias a la tradición jardinera portuguesa, su clima benigno, la variada orografía de la ciudad y los contactos históricos de la metrópolis con sus colonias en América, África y Asia desembarca en el Real Jardín Botánico, CSIC, desde el pasado 1 de mayo y hasta el próximo 25, con una exposición que recoge la mirada de tres artistas: el escultor Daniel Salorio, el paisajista Jesús Moraime y el escritor Ray Loriga.
En la muestra, que se puede visitar en el Pabellón Villanueva del RJB, se reinterpreta con la visión de los tres artistas los caracteres y peculiaridades de nueve jardines lisboetas: los jardines del Palacio del Marqués de Fronteira, reflejo de la fractura de los reinos hispánicos después de la restauración portuguesa. Los jardines de los palacios reales de Necesidades y Ajuda, expresión del esplendor del imperio portugués y testigos del grave terremoto que asoló la ciudad.
El Jardín Botánico Tropical y el Jardín Botánico de la Universidad de Ciencias, con ejemplares arbóreos únicos en Europa. El jardín de la Estrella, el parque de Campo Grande, y el de Eduardo VII, otras de las ricas colecciones botánicas de la ciudad, cuyos diseños fueron planteados en el siglo XIX y principios del XX, para el disfrute de la burguesía y el proletariado. Y, finalmente, el jardín de la Fundación Calouste Gulbenkian, una de las obras maestras del paisajismo europeo.
Así, el artista Daniel Salorio expondrá sus figuras botánicas creadas con elementos de la naturaleza encontrados en dichos jardines. El paisajista Jesús Moraime nos mostrará su percepción de los jardines por medio de sus fotografías, con textos explicativos de su historia y plantaciones y a través de su proyecto editorial ‘Jardines de Lisboa’. Y el escritor Ray Loriga, tras sus paseos y vivencias por los jardines, presentará su visión literaria plasmada en unos textos.
Además, en el marco de la exposición, todos los sábados y domingos de 12:00 a 13:00 horas se impartirá un taller gratuito de percusión para niños a partir de 5 años denominado ‘La Música del Jardín’. En esta actividad se recrean los sonidos que escuchamos en un jardín (el trino de los pájaros, la estridulación de los grillos, el croac de las ranas, la acústica de las ramas o el susurro del viento) mezclados con instrumentos de percusión. La muestra, una oportunidad inigualable de asomarse a ese patrimonio, tan rico exótico y próximo, de la capital de nuestro país vecino, es de entrada libre, previo abono del acceso al Real Jardín Botánico, y el horario es de 10:00 a 20:30 horas.
http://www.interempresas.net