Trucos y consejos

d1010026

El cultivo de plantas en «cautividad» tiene casi 2000 años de historia. Cuenta la historia o leyenda -valla usted a saber-; que el poeta y funcionario chino Gueng-ming, que vivió en el siglo II de nuestra era, decidió retirarse de los asuntos públicos y comenzar a cultivar crisantemos en tiestos; al disponer de estas flores en su balcón había conseguido conservar una pequeña parte de la naturaleza en su propia casa, y de esta forma se creé que empezó el cultivo de plantas en maceta.
Desde ese mismo momento el propósito del hombre ha sido intentar domesticar el máximo de especies, aclimatándolas en terrazas y balcones, con gran éxito por cierto.

Sobre jardinería se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo. Por lo que este apartado no pretende descubrir nada nuevo pero si ayudar a cuidar mejor las plantas ya que se trata de la recopilación de los mejores trucos que se han empleado en el cuidado de las plantas desde que estas son cultivadas por el hombre. Trucos que muchos de ellos han pasado de padres a hijos o de abuelos a nietos. Estos trucos se acompañan de consejos profesionales muy prácticos.

*Menta
Para controlar los insectos que atacan a tus plantas. Planta delante de tu planta menta u otro tipo de planta que desprenda olor fuerte. Así no pasarán.

*Elimina la cochinilla con una cuchara
Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento contra la
cochinilla te será más fácil erradicarla si limpias la planta de estos insectos con la ayuda del mango de una cuchara o otro elemento con canto rombo.

*El alcohol es un excelente antídoto contra las cochinillas
Para eliminar la cochinilla sin perjudicar la planta.
Pulverizala con una solución al 5% de alcohol de quemar. Debes repetir las pulverizaciones como mínimo tres veces seguidas con intervalo de cinco días.

*Lavavajillas eficaz contra los insectos
La cochinilla se elimina de inmediato con una cuchara de
lavavajillas y dos gotas de lejía mezclada en un litro de agua. Con esta solución pulverizar bien toda la planta; hojas ramas tronco e incluso la tierra.

*Disfruta tu de las flores y no la floristería
Al adquirir una planta de flor es muy importante que presente pocas flores abiertas pero gran cantidad de capullos florales para que así disfrutes tu de ellas en casa y no la floristería.

*Flores marchitas ¡elimínalas!
No dejes que las flores marchitas de tus plantas acaben con
ella.

*Que le pasa a mi planta que no florece
Las condiciones idóneas para que una planta florezca son: Luz en abundancia, sequedad en la tierra y cumplir con sus necesidades alimenticias aportando un abono rico en fósforo y potasio.

*Plantas que no florecen
Prueba colocando varias manzanas troceadas alrededor de la maceta y cúbrelo todo -planta incluida- con un plástico transparente en forma de campana durante cuatro semanas. El resultado es alucinante.

*La eliminación de los restos florales

Es muy importante para la planta eliminar los restos florales, pues la energía que emplea para su alimentación la podrá emplear para crear nuevas hojas o flores.

*Los capullos caen sin abrir
Si el capullo floral cae antes de florecer. Puede ser debido a falta de magnesio o bien a exceso de humedad.

*Plantas de floración invernal
Las plantas que florecen en invierno como las mimosas o los lilas debes realizar la poda después de la floración ya que si la podaras antes te quedarías sin floración.

* Fuera las malas hierbas
Si tiene que arrancar las malas hierbas, no olvide que la tarea será más fácil de realizar si la víspera riega bien la tierra. De este modo las malas hierbas saldrán casi solas.

* ¡Elimina las malas hierbas!
La mejor forma de eliminar las malas hierbas de las jardineras es añadir a la tierra de las mismas el agua de cocer patatas o agua mezclada con unas gotitas de lejía.

*Emborracha a los gusanos
Si tienes gusanos en la tierra prueba a tirar un vaso de vino por encima, en unos segundo saldrán a a superficie y los podrás capturar sin problemas

* Fin de las malas hierbas
Cuando aparezcan malas hierbas en el suelo del jardín, puede eliminarlas sin recurrir a productos tóxicos. Simplemente eche puñados de sal gorda sobre estas hierbas allí donde aparezcan y al poco tiempo comenzarán a desaparecer.

*Riega con zumo de tabaco
Si una vez al mes riegas tus plantas con el agua donde han
permanecido varios cigarrillos -cinco por litro de agua- durante cuatro días. tendrás a ralla insectos como cochinillas o mosca blanca al margen del beneficioso aporte de abono para tus plantas.

*Tonifica a tus plantas
Si prepara cualquier tipo de infusión a base de plantas
medicinales. No tires las sobras repártelas entre tus plantas tanto el liquido como el sólido a la larga tus plantas te lo agradecerán.

*Vino tinto contra los caracoles
Si quieres eliminar los caracoles, las caracolillas y las babosas esparce vino por encima de la tierra verás que rápidamente salen.

*Otra vez hay pulgones
Acaba con ellos para siempre rallando dos ajos en un poco de agua y llevándolo a ebullición… Luego pulveriza esta infusión sobre la planta o unta con ella sus hojas ayudándote de un pincel o un paño fino.

* Eliminar las hojas secas
Si te das cuenta de que en tus plantas aparecen hojas secas o amarillas esto es, síntoma de exceso o carencia de agua, o de quemaduras de los rayos solares. En cualquier caso, debes quitarlas cuidadosamente de la planta, pues, aunque muy debilitadas, están absorbiendo parte de la energía de la planta y le impide que crezca como debiera.

*Mantener limpias las plantas es muy importante.
El polvo en las hojas tapa sus células y no las deja respirar, facilitando el ataque de cualquier enemigo o enfermedad así como la implantación de hongos. Al margen claro esta de la presencia de la planta. Existen diferentes modos de mantener las plantas limpias en el momento de elegir ten en cuenta las necesidades de tu planta.

*Gel para tus plantas
Para limpiar tus plantas; diluye una cucharada de gel de ducha en un litro de agua pulveriza con la mezcla la planta entera y a continuación con la ayuda de una manguera o regadera empápala bien de agua limpia. Te quedará una planta preciosa y además ahuyentarás a sus enemigos..

*Limpieza sanitaria
Para que tu planta crezca exuberante es muy importante que la mantengas limpia de hojas amarillas, flores pasadas, ramitas secas y ramas débiles, y con pocas hojas.

*No limpies tus flores
Si tu planta esta en floración no intentes limpiarla, pues te quedarás sin flores. Las flores son muy delicadas no debes mojarlas y mucho menos aplicarle ningún producto de limpieza por muy ecológico que este sea.

*Ramas secas
Si tu planta presenta ramas secas elimínalas de inmediato no esperes a la época de poda ya que podría peligrar su vida.
Córtalas con tijeras bien afiladas y practica cortes limpios. Y por último busca la causa del porque se han secado y subsánalo de inmediato para que no te vuelva a ocurrir.

*Cortar una rama y hasta el 30% del volumen de la planta se puede realizar en cualquier época del año sin perjudicar para nada a la planta. Lógicamente si la planta esta sana.

*Como podar
Debes realizar el corte inclinado a ras de nudo o brote,
quedando la parte más alta del corte encima de la salida del nuevo brote. Mientras más abajo cortes más fuerza tendrá la planta ya que el recorrido desde la base será más corto y podrá emplear la energía ahorrada en brotar con más fuerza.

*Recortar puntas ¡No!
Recortar las puntas de las hojas en mal estado no tiene ningún sentido ya que se trata de una hoja condenada a morir. La planta tiene que alimentarla y además intentar curarla con lo que gasta más energía de la necesaria en cambio si se elimina la planta empleará esta energía en fabricar nuevas hojas más fuertes y sanas.

*Dale forma a tu ficus
Si tu ficus benjamina se queda sin las hojas inferiores, no te preocupes. Le puedes dar la forma de árbol. Para ello déjalo crecer hasta la altura deseada, elimina las ramitas inferiores que le sobre y corta las puntas para que crezca a lo ancho formando así una preciosa copa.

Leave a Comment