*El agua del acuario
Si tienes acuario en casa, cada vez que cambies el agua del mismo no la tires por el desagüe. Prueba a regar con ella y verás el efecto que produce en tus plantas ya que constituye un excelente abono para las mismas.
*Cuidados con el fertilizante
Al comprar un fertilizante elige una mezcla equilibrada de
nitrógeno,fósforo y potásio de lo contrario el delicado organismo de la planta se verá trastrocado. El potásio favorece el color, la firmeza del follaje y la resistencia contra las enfermedades.
El nitrógeno optimiza el crecimiento y aumenta la intensidad del color verde de las hojas y el fósforo favorece la formación de las flores.
*El agua del jarrón
No tires el agua del jarrón de las flores es un excelente abono para tus plantas.
*Vino
Favorece el crecimiento de tus plantas añadiendo al agua del riego un poco de vino. Es estupendo.
*Una copa de anís
Una copa al mes por árbol frutal hará que los frutos sean mucho más dulces. Pruébalo y saborearás el resultado.
*No tires la ceniza:
Si quemas maleza o las hojas secas del jardín, no tires las
cenizas. Ricas en potasio y en fósforo, constituyen un magnifico abono para tus plantas y arbustos. En estos casos si el aporte es abundante, debes prescindir de abonos artificiales.
*Abonos medicinales para tu jardín
En un hueco de tu jardín siembra plantas beneficiosas para la tierra. Cuando alcancen 15 centímetros las siegas y las esparces.
A lo largo del invierno se descompondrán actuando positivamente en la composición del terreno. el alforfón (trigo sarraceno)limpia la tierra atacada por plagas; el centeno elimina la mala hierba; la mostaza es buena para los terrenos calcáreos y empobrecidos.
*Menta
Para controlar los insectos que atacan a tus plantas. Planta delante de tu planta menta u otro tipo de planta que desprenda olor fuerte. Así no pasarán.
*Elimina la cochinilla con una cuchara
Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento contra la
cochinilla te será más fácil erradicarla si limpias la planta de estos insectos con la ayuda del mango de una cuchara u otro elemento con canto rombo.
*El alcohol es un excelente antídoto contra las cochinillas
Para eliminar la cochinilla sin perjudicar la planta.
Pulverizala con una solución al 5% de alcohol de quemar. Debes repetir las pulverizaciones como mínimo tres veces seguidas con intervalo de cinco días.
*Lavavajillas eficaz contra los insectos
La cochinilla se elimina de inmediato con una cuchara de
lavavajillas y dos gotas de lejía mezclada en un litro de agua.
Con esta solución pulverizar bien toda la planta; hojas ramas tronco e incluso la tierra.
* Fuera las malas hierbas
Si tiene que arrancar las malas hierbas, no olvide que la tarea será más fácil de realizar si la víspera riega bien la tierra. De este modo las malas hierbas saldrán casi solas.
* ¡Elimina las malas hierbas!
La mejor forma de eliminar las malas hierbas de las jardineras es añadir a la tierra de las mismas el agua de cocer patatas o agua mezclada con unas gotitas de lejía.
*Emborracha a los gusanos
Si tienes gusanos en la tierra prueba a tirar un vaso de vino por encima, en unos segundo saldrán a a superficie y los podrás capturar sin problemas
* Fin de las malas hierbas
Cuando aparezcan malas hierbas en el suelo del jardín, puede eliminarlas sin recurrir a productos tóxicos. Simplemente eche puñados de sal gorda sobre estas hierbas allí donde aparezcan y al poco tiempo comenzarán a desaparecer.
*Introduce cuatro cigarrillos
En un litro de agua y al cabo de cuatro días utiliza esta agua pulverizando la planta infectada de cochinilla y verás como las eliminas todas. Repite esta operación tres veces seguidas con un intervalo de 5 días cada uno.
*Riega con zumo de tabaco
Si una vez al mes riegas tus plantas con el agua donde han
permanecido varios cigarrillos -cinco por litro de agua- durante cuatro días. Tendrás a ralla insectos como cochinillas o mosca blanca al margen del beneficioso aporte de abono para tus plantas.
*¡Que vienen las hormigas!
Cuando un arbusto o un árbol está invadido por las hormigas
significa casi con toda seguridad que también hay pulgones, ya que segregan una sustancia dulce de las que se alimentan las hormigas. Frota ligeramente el tronco o las ramas con zumo de limón, las hormigas detestan este olor. Para acabar con ellas también puedes luchar antes contra los pulgones.
* Caracoles y plantas
Si tienes problemas con los caracoles y tus plantas, echa sobre la tierra alrededor del tallo una capa de ceniza de madera o de serrín. La gravilla también es efectiva. Los caracoles lo tendrán realmente difícil para llegar hasta las plantas.
*Sin moscas:
Para que este verano las moscas no se acerquen a tu casa, planta en un tiesto albahaca y colócalo en la ventana. Las moscas no se atreverán a entrar.
*No limpies tus flores
Si tu planta esta en floración no intentes limpiarla, pues te quedarás sin flores. Las flores son muy delicadas no debes mojarlas y mucho menos aplicarle ningún producto de limpieza por muy ecológico que este sea.
*Elimina las manchas con vinagre
Si las hojas de tus plantas tienen manchas de color blanco es debido al exceso de cal que contiene el agua de riego. Si quieres eliminarlas (a parte de cambiar de agua) mezcla una cuchara sopera llena de vinagre en un litro de agua y pulveriza con ello toda la planta una vez al mes.
*Ramas secas
Si tu planta presenta ramas secas eliminalas de inmediato no esperes a la época de poda ya que podría peligrar su vida. Córtalas con tijeras bien afiladas y practica cortes limpios. Y por último busca la causa del porque se han secado y subsánalo de inmediato para que no te vuelva a ocurrir.
* Trasladar plantas
Si eres aficionado a coger plantas naturales durante tus viajes, para que lleguen a tu hogar en buenas condiciones, haz lo siguiente: si has arrancado la planta de raíz, corta la base de una botella de plástico y coloca dentro la planta. Riegala y luego introducela en una bolsa de plástico.