Un coordinador de jardinería vigilará el arbolado en cada distrito de Madrid

2065901_th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha avanzado hoy que cada uno de los 21 distritos de la ciudad tendrá asignado un coordinador de jardinería, una iniciativa que podría conllevar la posibilidad de convocar nuevas plazas de jardineros municipales.

Sabanés ha avanzado esta y otras medidas relacionadas con la limpieza y la calidad del aire de la ciudad en una comparecencia ante la prensa para presentar el nuevo Plan de gestión de arbolado viario, tras volver a registrarse este verano en la ciudad casos de heridos por caídas de ramas.

Con respecto a la limpieza de Madrid, Sabanés ha dicho que, tras evaluar la situación, la condición «necesaria e imprescindible» que se le ha transmitido a les empresas contratistas es que «es absolutamente urgente» que haya más trabajadores en la calle, «más allá de los contratos integrales» para desarrollar la limpieza «en mínimas condiciones».

«Como mínimo se necesitan las 800 personas retiradas del servicio de limpieza con los ERTE y aún así no es suficiente, pues la necesidad básica asciende a unas mil personas, incluyendo las labores de jardinería», ha asegurado Inés Sabanés.

El Ayuntamiento de Madrid anunció el 30 de agosto pasado la puesta en marcha del plan, con carácter de urgencia, para el control, seguimiento y evaluación del arbolado vial en la capital después de que el día antes tres personas resultasen heridas al caer una rama en el bulevar de la calle de Juan Bravo.

En el marco de este Plan, el Ayuntamiento de Madrid creará una Mesa del Árbol en la que tendrán presencia técnicos del área municipal y del Colegio de Ingenieros, especialistas forestales, sindicatos, asociaciones vecinales y organizaciones ecologistas.

Los planes del Ayuntamiento son reevaluar el plan de poda de árboles, entre otras medidas destinadas a la protección y la conservación del arbolado de la ciudad, medida en la que encajan los coordinadores de Jardinería en cada distrito con el objetivo de «tener un control más exhaustivo del estado de los árboles».

Sabanés ha explicado cómo se llevará a cabo una reestructuración del Área de Medio Ambiente y Movilidad en virtud de la cual quedará separada la dirección de Zonas Verdes de la de Limpieza y Residuos con el propósito de concentrar la atención en los objetivos estratégicos.

Con respecto a Zonas Verdes, habrá un Plan Director del Arbolado que se encargará de la gestión del arbolado, de los espacios verdes y de la biodiversidad, que en Madrid tiene un «enorme valor», ha destacado la delegada de Medio Ambiente.

En la Mesa del Árbol, ha dicho Sabanés, participarán técnicos del Área y del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, los sindicatos, la Asociación Regional de Vecinos y los ecologistas, y será ampliada la participación de los grupos políticos de oposición.

El Ayuntamiento evalúa conjuntamente con los sindicatos la posibilidad de contar con 21 coordinadores de jardineros, uno por cada una de las juntas municipales de distrito, para coordinar los trabajos y necesidades de todas las zonas de Madrid.

En consecuencia, esta previsión conllevaría la posibilidad de sacar a convocatoria nuevas plazas de jardineros municipales.

Otra de las medidas anunciadas por Sabanés ha sido la introducción en los Presupuestos para 2016 de la Escuela Municipal de Jardinería y de los recursos que necesitará el Plan Estratégico de Zonas Verdes y Biodiversidad.

Por otra parte, acerca de la limpieza de Madrid, Sabanés ha recordado que en las últimas semanas se han llevado a cabo «limpiezas de refuerzo» en los veintiún distritos de la capital, y tras reconocer que estas acciones son insuficientes, ha anunciado que a finales de mes o al comenzar octubre habrá una serie de «planes de choque» destinados a «garantizar limpieza en todas las calles».

Para la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, el objetivo principal y urgente del Ayuntamiento es garantizar la limpieza de la ciudad.

http://ecodiario.eleconomista.es

Leave a Comment