Concurso internacional. El año pasado quedó segundo con Magua y este año lo intenta de nuevo con Pensasueños. El ingeniero y paisajista alicantino Manuel Richart ha sido seleccionado otra vez en el Festival Internacional de Jardines de Allariz, donde se puede ver su propuesta hasta el 31 de octubre.
Allariz, belleza que inspira es el lema del Festival Internacional de Jardines de Allariz de este año. Y debe ser cierto porque el ingeniero agrícola y paisajista alicantino Manuel Richart ha conseguido aliarse con las musas y ha vuelto a ser seleccionado en este certamen entre las 50 propuestas presentadas se han elegido 11, en el que el año pasado quedó en segunda posición. Pensasueños es el título del proyecto de jardín que presentó en esta edición y que permanece montado ya en Allariz para que sea visitado hasta el próximo 31 de octubre, aunque no será hasta el mes de noviembre cuando se falle el premio.
Richart se inspiró en las sierras de la localidad de Orense para crear un jardín que mira al futuro. «Me basé en las sierras de Allariz, en lo que piensa la gente, en las ganas que tiene de crear futuro». El proyecto consta de dos montículos «que simulan las sierras y hay dos bustos de personas que desde lo alto divisan la localidad; entonces empiezan a fluir infinidad de sueños, de pensamientos, de ganas de vivir».
El jardín, que ocupa unos 260 metros cuadrados, respeta el concepto de verticalidad que caracterizan sus creaciones. «Hay unas estructuras metálicas que tienen 2,20 metros de altura».
Pensasueños plantea al visitante un recorrido a los pies de las montañas a través de una pasarela que lleva por debajo de los pensamientos, haciendo alusión a tradiciones culturales de la zona, como la cestería artística. «Este espacio es un ejemplo de lo que este lugar es capaz de hacer sentir», afirmar Richart.