En torno a 20.000 personas tienen un empleo vinculado al medio ambiente en Aragón

_especialnavidad18020570_d94c8e89

En un panorama de crisis generalizada para todos los sectores hay uno que ha marcado buenos datos de contratación y eso es algo que beneficia a toda la sociedad. Se trata de los llamados ‘empleos verdes’, que son aquellos que están vinculados a la gestión y cuidado del medio ambiente. Este sector engloba desde el tratamiento y la depuración de aguas residuales hasta la gestión de zonas forestales pasando por los servicios medioambientales a empresas. Un informe de la Fundación Biodiversidad, vinculada al Ministerio de Medio Ambiente, indica que son en torno a 20.000 los puestos de trabajo que este tipo de actividades generan en Aragón.

Esta cifra supone el 3,7% de todos los ‘empleos verdes’ que existen en España y que este exhaustivo documento cifra en más de 530.000. Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana concentran el grueso de trabajadores debido a su peso poblacional en el conjunto del país.

Aragón destaca, junto a Castilla-La Mancha y Murcia, en el desarrollo de la agricultura ecológica. En este aspecto sobresale, por ejemplo, el auge que ha experimentado esta práctica en Zaragoza capital y su área metropolitana en los últimos años. Se estima que un tercio de las frutas y hortalizas que hoy produce la huerta zaragozana tienen la condición de ecológicas.

El Programa Empleaverde, impulsado desde el Gobierno central, ha sido uno de los principales responsables de la creación de empleos relacionados con el medio ambiente. En una reciente rueda de prensa la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, destacó que gracias a esta iniciativa en los últimos años se ha llegado a 900.000 personas en todo el territorio a través de la colaboración con 1.800 empresas, algunas de nueva creación. “Se ha trabajado por mejorar la situación de empleo y emprendimiento en nuestro país”, sentenció García Tejerina.

Por áreas, la actividad que mayor número de empleos acumula (en torno a 5.500) es la gestión y tratamiento de residuos, seguida de las energías renovales (algo más de 4.100 puestos de trabajo según el informe).

En esta línea, la memoria del Observatorio del Mercado de Trabajo en Aragón recoge que el año pasado las actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos centraron un gran número de contrataciones registrando una tasa de crecimiento interanual con respecto a 2013 un 900% mayor. Este documento incluye un listado de las ocupaciones más demandadas en la Comunidad. En él aparecen, entre muchas otras, montadores de placas solares, técnicos de sistemas de energías alternativas, técnicos de tratamiento en aguas residuales…

Línea de ayudas anual
El Programa Empleaverde se basa en una línea de financiación y colaboración a empresas y otras entidades relacionadas con el medio ambiente que se convoca con carácter anual. En la última edición, para la que se habilitó una partida superior a los 1,8 millones de euros, se ha dado el visto bueno a 36 entidades, entre ellas dos con presencia en Aragón.

La Fundación Creas Valor Social, con sedes en Madrid y Zaragoza, ha recibido algo más de 50.000 euros para poner en marcha un laboratorio de innovación colaborativa e inversión para empresas verdes. Por su parte, Pirinea Consultores Técnicos, con sede en el polígono Sepes de Huesca, ha obtenido 49.450 euros para poner en marcha su un proyecto ‘Ideas-Job’. Dedicada a la ingeniería, la cartografía y el medio ambiente, ofrece servicios de consultoría y asistencia técnica en proyectos para actuaciones en el medio natural y rural, especialmente en zonas de montaña.

Formación aragonesa para Canarias, Ceuta y Extremadura
El proyecto Empleaverde ha posibilitado que Pirinea Consultores Técnicos, con sede en el polígono Sepes de Huesca y que emplea a ocho personas, haya podido trabajar en territorios como Extremadura, Ceuta o Canarias, regiones en las que en 2014 y los primeros meses de 2015 ha desarrollado planes de formación para empresas interesadas en el empleo verde.

José Ignacio Fábregas, gerente de Pirinea, afirma que sin las líneas de financiación del proyecto de la Fundación Biodiversidad difícilmente habrían llegado a trabajar en las citadas regiones. En sus 20 años de historia sobre todo habían trabajado en Aragón y comunidades limítrofes como Navarra y Cataluña y fuera de España, en Francia.

El proyecto Ideas-Job de Pirinea ha dejado buenas sensaciones en la empresa y Fábregas cree que en el futuro la experiencia de los últimos meses podría traducirse en nuevos clientes.

Pirinea ha impartido cursos online y seminarios presenciales para unas 500 personas en el marco del proyecto Empleaverde.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/08/08/en_torno_000_personas_tienen_empleo_vinculado_medio_ambiente_aragon_433770_300.html

Leave a Comment