Pinya de Rosa

1-0133

Los jardines botánicos han evolucionado desde las primigenias colecciones de especies traídas desde las zonas donde eran descubiertas, hasta llegar a ser centros de investigación, educación medioambiental activa y mantenimiento del material vegetal y, en algunos casos, haciendo de único recurso para recuperar especies en peligro de extinción.

1-0108

1-0109

1-0112

1-0113

1-0114

1-0116

El jardín tropical Pinya de Rosa es uno de los jardines privados más importantes de nuestro país y se considera la mayor exposición de cactus al aire libre de toda Europa. Especialistas y botánicos tienen a Pinya de Rosa como una de las mejores y más completas colecciones del mundo, tanto de cactus como de opuntias.

1-0117

1-0118

1-0120

 

1-0123

1-0125

La vegetación de este maravilloso jardín la componen más de 7.000 especies de cactus, más de 600 especies de opuntias y numerosas especies de aloes, agaves, palmaceas, yucas, mesembriantemus y una maravillosa colección de hawortias, única en el mundo.

1-0131

1-0134

1-0136

La visita a este espléndido jardín se puede realizar en cualquier época del año, pero es de junio a septiembre cuando más esplendor ofrece, pues a la maravillosa visión de los grandes ejemplares de cactus se ha de añadir la espléndida y extraordinaria floración de éstos; no en vano la flor de cactus está considerada como la más bella, exuberante, exótica y pura de todas las flores, por sus dimensiones de más de 50cm de diámetro en algunos casos y sus atractivos colores de una pureza inimaginable.
Para disfrutar de estas flores, se recomienda acudir al jardín a primerísima hora de la mañana, ya que el cactus florece de noche y cierra sus preciosas flores a media mañana.

1-0141

1-0143

1-0145

Más de medio siglo de colección
Ferran Riviere de Caralt, ingeniero industrial aficionado a la botánica, compró en el año 1945 la Finca de Pinya de Rosa, e inició las obras del jardín de aclimatación siguiendo sus propios deseos. Desde ese año, y durante años de intenso trabajo, realizó la labor de creación y ampliación sistemática de las colecciones, con ejemplares procedentes de su hábitat natural, de otros jardines botánicos, de viveros y de colecciones privadas de todo el mundo. Actualmente, cada año se siembran unas 1.500 especies, tratándose siempre de plantas tipo y no de híbridos, a menos que estén botánicamente clasificados.
Muchas colecciones están consideradas de las más importantes de Europa o del mundo, como la de cactacia de opuntias que está considerada la mejor del mundo.
Cada planta está clasificada y ordenada por especie, con identificación escrita visible desde los distintos caminos que ayudan a recorrer el parque.

1-0151

1-0147

1-0146

1-0149

Agave, aloes, opuntias…
Los agaves proceden principalmente de México, de la zona meridional y occidental de Estados Unidos y de las zonas centrales y tropicales de Sudamérica. Requieren un clima semiseco con una temperatura promedio de 20º y una gran exposición al sol, (no debe haber mas de 100 días nublados al año y preferentemente como máximo, alrededor de 60 días). Tradicionalmente, el agave se ha aprovechado entre otras cosas para fabricar tequila, mezcal, vino, vinagre, miel y azúcar.
El aloe o sábila (Aloe spp.) es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae con alrededor de 400 especies que crecen en las zonas más desérticas de África, en especial en Sudáfrica y en las montañas del África tropical.
Se cultivan como ornamentales por su atractivo y dureza y por su capacidad de conservar el agua de lluvia, lo que le permite sobrevivir largos períodos de tiempo en condiciones de sequía. Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional. Actualmente este gel tiene un uso muy extendido, y se utiliza incluso en medicina como remedio para múltiples enfermedades, incluido las oncológicas.
Las opuntias, de la familia de las cactáceas, constan de más de 300 especies y son todas oriundas del continente americano desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde viven silvestres. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es la Opuntia ficus-indica, conocida como nopal o chumbera. Las flores de estas plantas son grandes, muy abiertas, de aspecto satinado y de colores que varían entre el amarillo, naranja, rojo y hasta púrpura, aparecen en las areolas, en los bordes de los segmentos, pudiendo nacer a veces incluso en las areolas de los frutos, lo que origina un grupo de frutos arracimados surgidos de cada flor.

Especies tropicales en el mediterráneo
En Pinya de Rosa destaca la adaptación de especies vegetales características de los trópicos al clima mediterráneo. De esta forma, plantas y árboles, como los cactus, las opuntias o los aloes, conviven en un contexto rico en vegetación autóctona.
Ubicado en el marco de un espacio natural del mismo nombre, y que en su conjunto está considerado “Paraje Natural de Interés Nacional”, este singular paraje está situado en el municipio de Blanes y consta de una superficie de 50 hectáreas y un kilómetro de costa, con una extensa área forestal frondosa y silvestre, poblada por especies de flora genuina y arbolado autóctono del litoral de la comarca de La Selva. Este es uno de los últimos vestigios medioambientales de bosque virgen situados a tocar del litoral de la ciudad de Blanes, situado entre la playa y la urbanización de Sant Francesc y la Cala Treumal y Santa Cristina. Abasta, de costa a costa de S’Agulla cerca del mar y se extiende hacia el interior hasta el camino que va de Santa Bàrbara a Fenals.

Jardín Botánico Pinya de Rosa
17300 Blanes
Tel. nº 972 355 290
turisme@blanes.net
Abierto todo el año de 9:00h a 18:00h.

Leave a Comment