El caqui es un árbol caducifolio, de 5-10 m de altura, con el tronco corto y la corteza algo fisurada, y copa frondosa y oscura. Se reconoce por su fruto, globoso, de color anaranjado en la madurez, de hasta 7 cm de diámetro y que recuerda a un tomate
éste persiste en el árbol cuando éste ya ha perdido las hojas (pasan de rojo a anaranjado antes de recolectar el fruto). La pulpa del caqui es muy astringente hasta que no está madura, en ese momento su sabor es dulce. Se consume como fruta fresca, aunque se puede emplear en pasteles o mermeladas. Se debe consumir cuando esté blando, con la piel transparente, por lo que se come con cucharilla. También se puede comer desecado o formando parte de pudines, pasteles o mermeladas. Su floración se produce en el mes de mayo.
Está ampliamente distribuido por todo el mundo ya que sus frutos se consumen ampliamente. Desde el siglo VIII se cultiva en China y Japón donde tiene su origen. En los países occidentales fue introducido teniendo en cuenta las condiciones de cultivo de su zona de origen; ésta se produjo de manera reciente en dos vertientes: en EE.UU. a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia hacia 1870.
El Caqui tiene un sistema reproductivo muy característico: dioico (flores masculinas y femeninas en distinto pie), monoico (flores masculinas y femeninas en el mismo pie) y hermafrodita (flores completas). Normalmente son monoicos, con flores masculinas en flores de tres y se desarrollan en la axila de las hojas. Las femeninas son bastante grandes, presentan pétalos verdosos y son solitarias y péndulas.
1 Se trata de un árbol muy bien adaptado al clima mediterráneo. La floración tardía le evita problemas de heladas primaverales, aunque temperaturas muy bajas pueden dañar las yemas.
2 Requiere veranos largos y cálidos para la maduración de los frutos, de forma que la hoja cae antes de que el fruto madurez.
3 Es exigente en luz, por lo que no le van bien los sombreamientos.
4 Es sensible a los vientos fuertes, sobre todo al final del verano con el peso de los frutos producen su caída y arañazos sobre ellos, ocasionan la rotura de ramas y afecta al anclaje del árbol.
5 Prefiere suelos franco-arcillosos o franco-arcillocalcáreos, fértiles, profundos, con abundante materia orgánica y adecuado drenaje debido a su sensibilidad al exceso de humedad.
6 La variedad “D. Lotus” es tolerante a la sequía y suelos calizos, y la “D. Virginiana” tolera los suelos encharcadizos y confiere un mayor porte. En España el más extendido es D.Lotus.
7 La mancha morada es una alteración fisiológica relacionada con la deficiencia de calcio, que afecta al fruto. Generalmente se realizan aplicaciones de calcio.
8 Sufre frecuentemente de clorosis férrica, por lo que habrá que evitar los suelos calizos (no existen patrones menos susceptibles) y aportar quelatos de hierro. También sufre con el déficit de magnesio.
9 Se puede cultivar como planta de secano fresco, pero si las precipitaciones no son suficientes necesitará riegos ligeros y continuos de apoyo que puedes realizar cada tres semanas durante el verano.
Reproducción
Multiplicación por semillas y acodo de brotes herbáceos. Las variedades se propagan por injerto.
Poda
Las podas serán bastante ligeras: se limitan la longitud de las ramas, para reducir la carga y para evitar roturas. Una práctica habitual es el apuntalamiento de las ramas fructíferas. Cuando la carga de frutos es excesiva, el árbol realiza un aclareo natural al alcanzar el fruto un tamaño considerable, aunque se puede forzar un aclareo, cuanto más precoz mejor, siempre que no haya riesgo de heladas.
Enemigos
Mosca de la fruta, Sesia del caqui, Cochinilla alargada. Entre las enfermedades destacan la antracnosis y los hongos Armillaria mellea y Cephalosporium diospyri, éste último especialmente grave en la variedad “D. Virginiana”
Abonado
Demanda bastante materia orgánica, por lo que es conveniente realizar un abonado de fondo con materia orgánica, aportando también potasio y fósforo, calcio y magnesio.
Caqui
Diospyros kaki
Familia: Ebenaceae.
Origen: Nativo de China y muy difundido en Japón.
Dificultad de cultivo: Fácil