El tomate y más…

close tomato

El tomate es el fruto de la tomatera, de la familia de las solanáceas. Esta planta puede llegar a tener hasta 3 metros de largo, con un débil tallo que se intercala con otras plantas o se entutora.

El tomate es una fruta, una baya coloreada de rojo que en las variedades silvestres tiene de uno a dos centímetros de diámetro y que, en las cultivadas, es mucho más grande.

tomate

Orígenes
Sus orígenes se sitúan en los cultivos de las civilizaciones anteriores a los Incas, según evidencias arqueológicas halladas en el norte del Perú. El que actualmente conocemos es una variedad de una fruta más lisa y pequeña originada y distribuida desde Centroamérica y que se adaptó al clima mediterráneo europeo a partir del 1500 con total facilidad. En Italia, los tomates fueron descritos por el botánico Piero Andrea Mattioli como “pomo d’oro” (manzana dorada) por su color amarillo, de donde surgió el nombre del tomate en esta lengua: “pomodoro”.
El cultivo de los frutos comestibles del tomate actualmente se encuentra extendido alrededor del mundo, con miles de cultivares que seleccionan una amplia variedad de especies y varían en tamaño y calidades. La mayoría de los cultivares producen frutos rojos, pero también existen algunos de color amarillo, naranja, rosado, púrpura, verde o blanco. También se pueden encontrar frutos multicoloridos y rayados.

tomatoes vine

Cualidades
El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono, y se lo considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.
Es una fuente interesante de fibra, de minerales como el potasio y el fósforo y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate lo convierten en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.

receta 01

Ensalada de tomate y tofu
Esta sencilla ensalada resulta muy refrescante y, si la realizas en verano, mezclada con pasta o arroz, es un excelente plato único.
Para 4 personas:
400 gramos de tofu cortado a dados
4 tomates grandes
1 diente de ajo partido por la mitad
¼ de vaso de aceite de oliva (mejor virgen)
24 aceitunas negras
sal
estragón
Mezcla el aceite con la sal, el estragón y el ajo, y déjalo reposar al menos una hora. A parte, pon a marinar el tofu, durante 30 minutos, con finas hierbas, pimienta, aceite y vinagre balsámico de módena. Pela el tomate y córtalo en rodajas. Colócalo en un plato y alíñalo con la mitad de la mezcla de aceite (una vez hayas retirado el diente de ajo). Sitúa el tofu sobre las rodajas de tomate y cúbrelo todo con el resto de la mezcla de aceite. Finalmente, adórnalo con las aceitunas negras. Te pan a mano para mojar en la salsa…

Leave a Comment